ESPAÑA APRUEBA LEY PARA ATRAER TALENTO E INVERSIONES

Alexey Uncategorized

El año 2021 terminó con la aprobación del Proyecto de Ley de Startups, actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria (debe entrar en vigor durante el primer semestre de 2022).

Entre las medidas que recoge esta ley, se encuentran varios veneficios fiscales, deducción para inversores y socios fundadores. Pero sobre todo se amplía la vigencia de las autorizaciones de residencia para emprendedores e inversores que inicien una actividad en España; para favorecer la atracción de talento, la ley crea una nueva categoría de visado para nómadas digitales.

Además de reducirse el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, la nueva ley facilita el uso de las stock options como forma de retribución. Y es que se eleva su exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales (antes se había ampliado a 45.000) y se retrasa su tributación al momento en que se hagan líquidas, ya sea por la venta de las acciones o por la salida a bolsa de la empresa. Igualmente, se flexibilizan las condiciones de generación de autocartera en sociedades de responsabilidad limitada.

La ley también eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación de 60.000 a 100.000 euros anuales y a este incentivo fiscal no solo se podrán acoger los inversores sino también los propios emprendedores. Además, el tipo de deducción pasa del 30% al 50%, y se amplía el periodo en el que se considera una startup de reciente creación, que sube de tres a cinco años, con carácter general, o a siete para empresas de ciertos sectores (biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España).

Para atraer talento, se mejora el régimen fiscal del impuesto sobre la renta de no residentes aplicable a directivos y empleados de las startups, inversores y “nómadas digitales” (personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español) y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta cinco años.

También prevé la gratuidad de aranceles respecto a notarios y registradores en la constitución de sociedades limitadas, así como en la publicación en el BORME; la creación de la empresa por medios telemáticos y en un plazo de seis horas, y la no obligatoriedad de obtener el NIE para los inversores no residentes, exigiéndoles solo el NIF. En esta línea, las fuentes del Ministerio de Economía recuerdan que con la aprobación de la Ley Crea y Crece, que inicia hora su tramitación parlamentaria, será posible crear una empresa con un solo euro de capital social.